El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

México. Festejos navideños tradicionales

Published by Buscador under on 17:17

La Navidad es una celebración de gran importancia en México. Las fiestas comienzan el 16 de Diciembre y se prolongan hasta el 6 de enero y son el resultado de una combinatoria entre las tradiciones indígenas y las españolas. El pesebre o nacimiento, las posadas, la piñata, la cena de Navidad y los villancicos son algunas de ellas.


Terminando noviembre, todas las ciudades visten sus calles para la esperada ocasión con adornos de navidad.

Las familias decoran sus casas con el árbol de Navidad, el nacimiento y luces.


La celebración incluye la tradición de las “las Posadas” que consiste en una representación de lo vivido por María y José para conseguir posada donde dar a luz a Jesús. La representación se integra de 9 posadas, que se inician el 16 de diciembre y consiste en pedir alojamiento en ese simbólico camino a Belén hasta el día 24 de diciembre, la víspera del nacimiento.

En esta peregrinación se hacen notar las penurias por las que tuvieron que pasar hasta encontrar alojamiento en la cueva de Belén.

Así que un grupo de gente va caminando de casa en casa, hasta que llegan a la que va a ser donde se haga la fiesta y allí, son aceptados.

Hay piñatas, comida, música, juegos etc.


La piñata es un objeto artesanal de barro y papel o sólo de papel y que representa los pecados capitales de la religión católica.

Debe romperse con un palo que simboliza la fuerza divina.

Al romperse caen dulces y frutas que rellenaban la piñata y que son las recompensas y dones por haber vencido al pecado.


Los aguinaldos se preparan con dulces de estación (colación), piñones, nueces, tejocotes, cacahuates y a veces galletas, se reparten a todos los participantes en las posadas y en Noche Buena.


Las Pastorelas son comedias en las que los actores representan la lucha entre el bien y el mal.

Al 24 de diciembre se lo llama “Noche Buena”, y es fundamentalmente una fiesta familiar.

A media noche, cuando suenan las 12 campanadas, todos los cantan villancicos y se encienden velas y se lanzan luces de bengala.

Cada familia pide un deseo, o bien en silencio o bien en voz alta y luego se abrazan e intercambian regalos.


La cena de Noche Buena es especial y suele prepararse pavo relleno, bacalao, romeritos (platillo tradicional) , caldo de camarón, cerdo, lomo adobado, ensalada de manzana, pasta, y algún postre. Para beber es costumbre ofrecer ponche sin alcohol preparado con frutas de la temporada (caña, naranja, lima, tejocotes).

El 25 los niños abren los regalos de Santa Claus, a la hora del almuerzo, las familias se visitan y se intercambian platillos llamados recalentados.

Para Año Nuevo, la celebración es parecida a Noche Buena, pero a las 00:00 hrs se comen 12 uvas y se hace un brindis.

Las uvas representan a cada mes del año que comienza, y con cada uva piden un deseo.

La víspera de los Reyes magos, los niños les escriben una carta con los regalos que quieren recibir.

El 6 de enero por la mañana encuentran sus regalos.

El Día de Reyes se come la rosca de reyes que tiene un muñequito que representa al niño Dios.

A quien le toque el muñequito, la costumbre indica que el día de la candelaria 2 de febrero deberá invitar a todos con tamales y atole

0 comentarios :

Publicar un comentario